martes, 19 de diciembre de 2006

CURIOSIDADES DE HIV EN ESPAÑA





Hago este comentario, pues me causó curiosidad y por eso el de compartirlos con ustedes.

En Islas Baleares que comprende a Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, el primer caso de paciente infectado con HIV se hizo en 1983, como en muchas partes del mundo. Ya hacia el 2006 se cuenta con un universo de 2200 enfermos, de los cuales ( y he ahi mi comentario) 1143 han muerto, dicha cifra es un patrón común que representa a todas las comunidades autonomas españolas, donde recien en 1996 logran tener un control de la morbimortalidad, y considerando que poseen la tasa mas baja que el resto de las comunidades con un 79.6 por millón.


Hasta el 2006, hay una fuerte tendencia a la masculinización de los PVHIV con un 78% de los casos adultos, pues de los pediatricos hay solo reportados 37 casos desde 1983.

Otro punto importante y que cambia totalmente el panorama en relación a Chile, es lo siguiente hasta el 2001; La primera forma de contagio por uso de agujas contaminadas con 49,5%, pues hay una muy alto numero de drogadicción endovenosa ( es tal la situación que en la escuela de enfermería de UIB , se imparte una catedra de autoayuda al paciente con drogodependencia), le siguen los homosexuales/bisexuales con el 20.2% , los heterosexuales con un 18.9% y un 1% para los pacientes contagiados por el uso de hemoderivados. Pero desde el 2002 en adelante se invirtió la tendencia con lo que los heterosexuales forman un 25.5% y los homosexuales/bisexuales con un 14.5%.

A raíz de esta situación, recien ahora en junio de 2006, se ha revalorado el programa de ataque al HIV/SIDA, donde se incluyo la prevencion, mayor información, uso de la vigilancia epidemiologica, estandarización de la tecnica de detección de la cepa viral, atencion sanitaria y social. Así tambien considerando la tendencia de perspectiva de genero con la feminización, como tambien el aumento de la tendencia hacia los heterosexuales, se ha incluido informacion tanto en los colegios como institutos ( enseñanza media de españa). Algo muy peculiar y que llamo mas la atencion aun, es que en Baleares tienen una muy baja percepción del contagio por via sexual, y no considerandolo casi como situacion de riesgo.


Por tanto, lo que quiero plantear a ustedes es principalmente.

1) Cual sería la causa de la alta mortalidad de los HIV en baleares?

Es eso.
























No hay comentarios: